Inbound Marketing o marketing de Atracción
Es una estrategia de marketing digital que usa el SEO, el marketing de contenidos, mail marketing, las redes sociales, entre otros, y que tiene como fin atraer el interés de las personas, de forma no invasiva, para iniciarlo a un proceso de compra.
El Inbound Marketing se basa en crear y compartir contenido orientado a un público objetivo específico, para obtener permiso de comunicarse con el potencial cliente de forma directa vía e-mail, creando una relación de más largo plazo.
En otras palabras, la idea es atraerlos por medio de contenidos relevantes. Con esto, las personas impactadas por esos contenidos tienden a sentir confianza, hasta el punto de permitir que la empresa entregue más información ya que es percibida como una autoridad en el tema y, poco a poco, construya una relación que puede resultar en una venta.
Como funciona este tipo de marketing digital
Con el Marketing de Atracción no se trata de atraer a muchos visitantes, sino los visitantes adecuados, es lo que se denomina de tráfico calificado, el que tiene posibilidades reales de resultar en la venta en el futuro.
Áreas que abarca
- Marketing de contenidos: el contenido es una de las principales herramientas del Inbound Marketing, actuando en todas las etapas del embudo. Esta estrategia implica la creación de perfiles de clientes, la búsqueda de palabras clave y varios otros factores.
- Blog: es el principal canal donde todos los contenidos creados son publicados.
- Sitio web: si el blog “vende” el contenido, el sitio es el que vende tu producto real. Al llegar por tus contenidos, los visitantes y leads, naturalmente, se sentirán atraídos a ver lo que ofrece tu empresa.
- Medios sociales: los medios sociales, que incluyen tanto las redes sociales son fundamentales para difundir tus contenidos y fortalecer la imagen de tu marca con el público.
- SEO: Google es la plataforma más utilizada por las personas para buscar productos y dudas. El SEO hace que las páginas de tu sitio se encuentren más fácilmente y logren mucho más tráfico calificado.
Beneficios
Cuales son los beneficios del Marketing
Digital de Contenidos
Según un informe publicado en el blog de Neil Patel, el 93% de los marketers B2B usan esta metodología en su estrategia de adquisición de clientes debido a:
Aumenta el tráfico de tu sitio
La producción de contenidos relevantes atrae visitantes debido al SEO de tu sitio en Google.
Genera brand awareness
El contenido gatilla que más personas conozcan a tu empresa y los productos y/o servicios que ofreces.
Aumenta el engagement con tu marca
Contenidos de calidad aumentan las interacciones de las personas con tu marca, creando un vinculo real.
Educa el mercado
Los contenidos deben responder las dudas de los clientes y enseñarles todo lo necesario para que tomen la decisión de compra por sí mismos.
Genera ventas a un mediano plazo
Elaborar contenidos enfocados en los términos que tu buyer persona está buscando en Google aumenta la generación de leads calificados.
Impulsa la generación de leads
El contenido generado continuará trayendo resultados a largo plazo, generando tráfico y leads aunque no produzcas contenido regularmente.
Aumenta el lifetime-value
Contenidos en post-venta, como newsletters exclusivos para clientes, para ofrecer nuevos productos o descuentos en tu tienda virtual.
Reduce el costo de adquisición de clientes
El foco es la producción de contenidos y SEO, y no el pago de publicidad. Así, tu empresa conquista permanentemente al público de manera orgánica.